Home / Noticias / “Hecho en Alemania”, ciencia y tecnología al alcance de todos

“Hecho en Alemania”, ciencia y tecnología al alcance de todos

En el marco del Año Dual México-Alemania, la Expo Hecho en Alemania 2016 se presentó como un vehículo de difusión de las contribuciones empresariales alemanas en México; dichas empresas mostraron los avances científicos y tecnológicos que sus investigaciones han aportado al desarrollo mundial.

Alrededor de 80 empresas alemanas, líderes en producción, así como en venta de bienes y servicios de la industria farmacéutica, electrónica y automotriz, entre otros sectores, brindaron a empresarios y al público en general un panorama más detallado de cada uno de sus progresos.

Realizada en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, fue en el 2010 que se organizó la primera edición de esta muestra y se registró una asistencia aproximada de 80 mil personas; para esta ocasión se espera que el total de visitantes haya alcanzado los 100 mil, de acuerdo con los datos proporcionados por la Embajada de Alemania en México.

Además de las exhibiciones empresariales, la muestra que ha sido foco de atención para los visitantes de la Expo es el Túnel de la Ciencia de Max Planck, cuyo recorrido ha permitido conocer con mayor profundidad los estudios en el ámbito científico y tecnológico de la comunidad alemana, realizados específicamente por el Instituto Max Planck y sus escuelas asociadas.

“Para nosotros, el Túnel de la Ciencia tiene una muestra increíble de tecnología y explicaciones fáciles de entender para los que no estamos tan familiarizados con este tipo de temas”, mencionó para este medio Joel Sánchez, visitante de San Juan del Río, Querétaro.

La exhibición hecha por la Sociedad Max Planck consta de ocho módulos interactivos con espacios de realidad aumentada que muestran el quehacer científico y tecnológico de la organización en los últimos años. Cada módulo representa un tema que va desde las nanopartículas biológicas y sintéticas hasta sistemas de mayor complejidad, como el cerebro humano o el universo, y cuentan con un video propio donde representantes del instituto y especialistas en los temas de cada sección explican el tipo de avances que tienen en el área de estudio.

Como parte de las instituciones aliadas en esta Expo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo su propia muestra fotográfica llamada La ciencia en un click y reunió los trabajos con mención honorífica y ganadores de los primeros lugares del Concurso Nacional de Fotografía Científica 2015, con el objetivo de crear mayor acercamiento de los mexicanos a la ciencia y tecnología por medio de un enfoque artístico, y así propiciar la participación general de la población en las actividades públicas de divulgación científica.

Empresas como Bayer, realizaron actividades de reclutamiento de talento mexicano, así como exhibiciones de su trabajo en la industria farmacéutica, de cultivos, alimentaria humana y animal. Asimismo, llevaron a los visitantes por un recorrido a través de 21 cubos interactivos denominados Sciencie for a Better Life, donde cada letra de dicho lema remite a un tema de la empresa, cuyo objetivo fue enseñar a la gente temas de salud y ciencia en donde los avances de la corporación se han visto involucrados.

Cooperación México-Alemania

Diversos visitantes de esta exposición consideraron que la ciencia es vital en el desarrollo cotidiano de la vida, y en cuanto a la cooperación alemana en contribuciones científicas y tecnológicas, “Alemania es un país de mucho conocimiento por tantas investigaciones y aportaciones que ha hecho en cuanto a ciencia y tecnología”, mencionó para este medio Rosalba Gutiérrez Padilla, profesora de secundaria del Estado de México.

Para muchos de los invitados a esta Expo, la entrada libre facilitó en buena medida el acceso a información que no tienen al alcance todo el tiempo. Familias completas que hicieron su arribo a las instalaciones del WTC comentaron que no son oriundos de la Ciudad de México y este tipo de exhibiciones permite conocer más de todos los ámbitos en los que el país se puede desarrollar con o sin cooperación extranjera.

Una muestra “innovadora y de mucha cultura”, comentó Santiago Durán, estudiante de diseño en la Ciudad de México. El público estimó la importancia de la presencia de países como Alemania, considerándolo enriquecedor, ya que existen aportaciones que permiten la retroalimentación en todos los aspectos y así mejorar la calidad de vida.

“Si a este tipo de eventos le dan un costo alto por visitarlo, lo vale. Sin embargo, vemos genial que sea gratis porque está al alcance de cualquiera, entonces el que no está aquí es porque no quiere”, opinó Frida Silva Martínez, originaria de Cozumel, Quintana Roo.

About APIPEG

Check Also

12 retos económicos que enfrentará el próximo presidente

El IDIC enlistó una serie desafíos para el siguiente líder del país si aspira a encabezar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Requerido

SSL Certificates