Home / Eventos

Eventos

APIPEG presenta su informe anual y toma de protesta del Consejo Directivo Fortalecido

A la toma de protesta del Consejo Directivo Fortalecido 2017-2019 asistieron los socios corporativos y aliados estratégicos de la APIPEG, así como funcionarios del gobierno estatal y municipal

Con el compromiso de impulsar el crecimiento del sector industrial y económico de Guanajuato, así como de promover a los desarrolladores de parques, conjuntos y naves en el Estado, la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) llevó a cabo su informe anual de actividades, la asamblea de socios y la toma de protesta del Consejo Directivo Fortalecido.

Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo Fortalecido, en donde fue ratificado Carlos Alberto Martínez Márquez como presidente de este organismo para el periodo 2017-2019.

Los otros integrantes del consejo son Claudio Brehm, vicepresidente de promoción (Grupo Lintel); Pablo Campos, vicepresidente de gestión (Parques Industriales STIVA); Francisco Rosete, vicepresidente de vinculación (Grupo Amistad); Juan Ignacio Torres Landa Aranda, secretario general (Parque Industrial Opción) y Luis Édgar Martínez Saldívar, tesorero (Parque Central Guanajuato).

Durante el evento, Carlos Martínez dijo que el objetivo de esta Asociación es promover las ventajas competitivas de Guanajuato y  llevar a cabo acciones que fortalezcan e impulsen la oferta y el mercado industrial del Estado y la región.

Actualmente, la APIPEG cuenta con más de 20 marcas de desarrolladores industriales privados, los cuales representan más de 30 complejos ubicados en distintos municipios de Guanajuato.

“Los complejos representan alrededor de 4,500 hectáreas de oferta de tierra industrial, más de 200 empresas establecidas dentro de los desarrollos y más de 70,000 empleos generados”, declaró.

El presidente de la APIPEG dijo que como parte de las estrategias, la APIPEG creó el programa de Aliados Estratégicos, el cual está conformado por 24 empresas.

Además, informó que participaron en exposiciones como Expo Plásticos, Feria Aeroespacial y la Convención Nacional de Index. Asimismo, realizaron foros de discusión y mesas de trabajo con el padrón de cabilderos, con el diputado Éctor Jaime, con regidores y el director de desarrollo económico de Celaya, con la cónsul honoraria de Alemania en Guanajuato, con la delegación del IMSS Guanajuato y con la CFE, entre otros.

También, se crearon las ventanillas únicas CFE-APIPEG y CENACE-APIPEG. Se firmaron convenios con la SDES, el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial  de Guanajuato (PAOT).

Aseguró que los socios de este organismo están dispuestos a llevar a cabo un papel más preponderante en la promoción del Estado y a ser parte del desarrollo, urbanización y crecimiento planeado de Guanajuato. Por ello, dijo que se realizarán más acciones y convenios con distintas entidades en temas de inversión, educación, desarrollo social, seguridad, empleos, capacitación, economía y medio ambiente, entre otros.

 

PLANES 2018

Como parte de los proyectos de colaboración, el Gobierno de Guanajuato, a través de la SDES, destinó recursos económicos a la APIPEG para desarrollar trimestralmente un diagnóstico sobre el mercado industrial de Guanajuato.

Al respecto, Guillermo Romero, titular de la SDES, resaltó que la colaboración entre los empresarios y el Gobierno origina nuevas oportunidades para la consolidación de las empresas.

Precisó que con los parques industriales se fortalece la infraestructura y conectividad de los municipios, impulsando la economía de la región.

Finalmente, destacó la labor de los empresarios por apostar a la proyección de desarrollos que crean nuevas oportunidades en las zonas donde se instalan y reiteró el compromiso del Gobierno de Guanajuato para generar las condiciones que les permitan impulsar sus proyectos de inversión.

 

CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

PRESIDENTE

Carlos Alberto Martínez

(Desarrollos Promotora Pin-Abadan)

 

VICEPRESIDENTE DE GESTIÓN

Pablo Campos Murguía

(Parques Industriales STIVA)

 

VICEPRESIDENTE DE PROMOCIÓN

Claudio Brehm

(Grupo Lintel)

 

VICEPRESIDENTE DE VINCULACIÓN

Francisco Rosete

(Grupo Amistad)

 

SECRETARIO GENERAL

Juan Ignacio Torres Landa

(Parque Industrial Opción)

 

TESORERO

Luis Édgar Martínez Saldívar

(Parque Industrial Central Guanajuato)

 

DIRECTOR GENERAL

Roberto Villanueva González

 

Destacan crecimiento Industrial del Estado

Carlos Alberto Martínez Márquez, presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato.

El crecimiento Industrial que tiene Guanajuato, ha sido constante en los últimos cinco años. Carlos Alberto Martínez Márquez, presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG), comentó que la entidad tiene un aumento anual de hasta 6% sobre otros Estados.

“Guanajuato es de los estados que más ha crecido en el país, es más sólido por la inversión que llega de las empresas extranjeras, por la infraestructura que tiene y cómo es que se trabaja en conjunto con el sector público y privado”.

Afiró que los empresarios e inversionistas han realizado un buen trabajo en equipo y los retos que tiene la entidad es seguir diversificando mercados, incrementar la cadena productiva con la instalación de la planta de Toyota y la llegada de más empresas en la región.

Explicó que se tiene que explorar otros giros en la industria para complementar a los sectores existentes en Guanajuato, mejorar y mantener los que se están desarrollando; así como fortalecer la introducción del producto guanajuatense a más mercados internacionales.

“Se deben generar estrategias para seguir fortaleciendo a Guanajuato, que se ha convertido en uno de los mejores lugares para invertir. Tenemos que mantener el trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades que tiene la región”.

Destacó que Guanajuato es atractivo por su ubicación geográfica, la conectividad carretera y ferroviaria, así como por los apoyos que tienen las compañías por parte del Gobierno del Estado y los desarrollos industriales.

“Los inversionistas siempre preguntan cuáles son las ventajas competitivas y les explicamos el atractivo que tiene Guanajuato y que los desarrollos industriales cuentan con buena infraestructura para que se puedan establecer”.

Dijo que por ahora, la región cuenta con 26 parques industriales y si se incluyen los clústeres y los desarrollos industriales más pequeños, suman casi 50 complejos con infraestructura de clase mundial para albergar todo tipo de empresas.

Estos -dijo- no solo están establecidos dentro del corredor industrial, lo que buscan es impulsar el desarrollo de los municipios y generar mayor empleo en la entidad.

“La estrategia que tiene Gobierno es que no se concentren todas las inversiones en los municipios que ya están desarrollados, también se están creadno parques fuera del corredor industrial. Hay algunos desarrollos que están empezando su ubranización con el fin de impulsar el empleo y mejores oportunidades”.

Finalizó que con todo este desarrollo que hay tenido Guanajauto en los últimos años, las empresas han permitido ampliar las oportunidades, así como fusionar las culturas laborales para que haya más diversidad y se genere una mejor formación en la mano de obra.

Reunión CFE-APIPEG

Estimados socios:

Me es grato comunicarles que el día de hoy se llevo a cabo la reunión entre APIPEG-CFE, en la cual contamos  con la presencia  del Ing. Martin Reyes Caracheo Gerente de la División Bajío, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo formado por Ing. Eduardo Martinez Arredondo Sub Gerente Planeación y Construcción, Ing. Angel Mario Vazquez Quiles Subgerente Divisional de Distribución.

Por la APIPEG Estuvieron presentes: nuestro Presidente, C.P. Carlos Alberto Martinez Marquez C.P. Juan Ignacio Torres Landa Secretario General, Lic. David Pascual Alemany de Marabis, Lic. Gerardo Gonzalez y Lic. Eduardo Sáenz de American Industries, Lic. Eduardo Horta de Intermex, Lic. Rodrigo Larrea de Advance y Ing. Francisco Aguillon del Grande.

En dicha reunión se plantearon diferentes inquietudes y necesidades que nuestros socios expusieron en la mesa uno por uno, teniendo una gran respuesta por parte del personal de CFE.

Queremos felicitar ampliamente a nuestro presidente Carlos Alberto Martinez Marquez quien moderó los temas y participación

de la reunión y porto la voz de todos nuestros socios y por tres logros obtenidos en esta reunión:

1.- Creación de la ventanilla única en CFE para los socios de APIPEG, dónde a través de la Presidencia y oficina de APIPEG, se podrán gestionar, exponer, resolver o agilizar tramites, factibilidades, equipos, servicios actuales o nuevos, entre otros.

2.- Los Directivos de CFE, seran el vinculo y nos acompañen en las siguientes citas con CENACE y CRE, mismas que se agendaran y nuestro Presidente convocara en su momento.

3.- En esta reunión se logró contar con el acompañamiento y apoyo por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, representada esta vez por el Lic. Alfredo Porras, Director de Atracción de Inversiones, con el fin de fortalecer la representatividad, fuerza y trabajo en equipo del APIPEG y Gobierno del Estado.

En hora buena por este logro!!!!!!

reunion_cfe_apipeg_1

reunion_cfe_apipeg_2

reunion_cfe_apipeg_3

reunion_cfe_apipeg_4

CENACE

cenace_1

cenace_2

cenace_3

cenace_4

Firman convenio de regulación ambiental de parques industriales

convenio_reg_amb_pi

Con el objetivo de que los parques industriales se sumen al cuidado del medio ambiente, la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) firmó el convenio de “Autorregulación Ambiental” con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

A esta iniciativa se unirán 36 parques industriales, en los que hay instaladas 213 empresas que generan 74,550 empleos.

Una de las finalidades que tiene este convenio es promover el cumplimiento voluntario de la normativa de los sectores productivos de manera individual y colectiva para mejorar su desempeño ambiental y disminuir el impacto al ecosistema.

Carlos Martínez Márquez, presidente de APIPEG, comentó que el desarrollo sustentable es parte de la innovación y una forma para crear un futuro próspero.

Es por eso que entre las estrategias que tiene esta alianza es que las empresas, a través de las cámaras y asociaciones, busquen mejorar sus operaciones y procesos productivos.

“El objetivo es fortalecer al gremio e industria para seguir en el proceso de consolidación e invitar a que más empresas se sumen a este proyecto que ayuda a toda la sociedad”, refirió.

Explicó que quieren reconocer a los organismos empresariales por sus esfuerzos de prevenir la contaminación ambiental, a través de la utilización sustentable de los recursos naturales mediante indicadores de desempeño.

Juan Pablo Luna Mercado, procurador de la PAOT de Guanajuato, mencionó que el proceso para la mejora de los ecosistemas tiene un resultado de mediano y largo plazo, generando que la ciudadanía también practique el desarrollo sostenible en su entorno.

“Le damos la bienvenida a APIPEG, vamos a ir consolidando el trabajo que estaremos haciendo para poder cumplir con la normativa y también hacer valer este concepto de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial”.

Dijo que es importante establecer los términos, condiciones y requisitos a los que se sujetarán los agremiados de APIPEG para difundir de manera conjunta las guías de cumplimiento ambiental; y para ello, la Procuraduría brindará asesoría técnica e integrará mesas de trabajo en el seguimiento de los compromisos de convenio.

Destacó la importancia que tiene esta normativa que llevará a un camino nuevo donde se alisten los procesos estratégicos de ecología y que están dentro del Plan de Desarrollo 2040.

“Desde que se creó la Procuraduría, tenemos la misión de cuidar y proteger el derecho de toda persona para que tenga un ambiente sano, es por eso que con APIPEG desarrollaremos una participación responsable empresarial”.

Presentan programas de capacitación para el sector industrial

programa_capacitacion_industrial_apipeg

Con el propósito de dar a conocer los diversos programas de capacitación que existen para atender los requerimientos de mano de obra de las empresas asentadas en Guanajuato, Desarrolladora Marabis organizó una reunión con representantes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG).

La reunión tuvo como sede el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, en donde David Pascual Alemany, presidente de la Desarrolladora Marabis, dijo que es importante la aplicación de programas como el de Formación Dual en las empresas, pues el Estado debe ofrecer personal calificado acorde a las necesidades de las compañías, pues esto, además genera una disminución de rotación de personal e incide en la pertinencia de las carreras de acuerdo a los requerimientos de la industria.

Angélica García, coordinadora de Pertinencia y Empleabilidad, manifestó que estos proyectos buscan una alianza entre el sector productivo y la futura mano de obra, pues al momento en el que llegan los desarrollos industriales al Estado, es necesario que la comunidad conozca los beneficios que esto les traerá y la manera en la que pueden tener acceso a ellos.

Refirió que el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional busca fortalecer la orientación vocacional de los alumnos, tomando esta opción como una alternativa para incidir en las decisiones de los estudiantes respecto a su futuro educativo y a su inserción laboral a través de actividades vivenciales realizadas con el sector empresarial.

También, se habló sobre el Centro de Alternativas Educativas (CAEDI), el cual es un centro de opciones educativas y de formación.

Otro de los programas que se expusieron fue el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, el cual desarrolla competencias emprendedoras (liderazgo, comunicación, empatía, innovación y trabajo en equipo).

Carlos Martínez, presidente de la APIPEG, destacó los beneficios que ofrecen estos programas para las empresas, como es la participación activa del sector desde los procesos de formación de los jóvenes, posicionar el sector industrial entre los estudiantes, orientar la vocación de los jóvenes hacia los perfiles técnicos, así como detectar el talento de los alumnos para proyectarlos al programa de formación dual u otros programas.

“Con esto también se fundamenta el impulso de la innovación en los jóvenes y el desarrollo del sentido de pertenencia en sus empresas, nosotros podremos colaborar con el tiempo y la infraestructura adecuados, así como con la firma de un convenio de cooperación, así como con la firma de un convenio de cooperación y tener la posibilidad de definir en conjunto con la institución educativa, un plan de rotación de puestos de aprendizaje”, explicó.

La empresa o planta industrial funciona como voluntario ofreciendo conferencias, mentorías, proponiendo convivencia laboral y visitas guiadas a la fábrica.

El sector empresarial podrá colaborar en este ecosistema emprendedor facilitando cursos, iniciando acciones de protección a la propiedad intelectual, apoyo al estudio de factibilidad de un producto/negocio, servicios profesionales: mercadotecnia, contabilidad, administración y conferencias sobre cómo obtener financiamientos.

Concretan Convenio con el Conalep

convenio_conalep_apipeg

Con el propósito de establecer las bases para que estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) compartan sus experiencias y esfuerzos en el Modelo Mexicano de Formación Dual, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Guanajuato (APIPEG) se suma a esta tarea acercando al sector empresarial para armonizar las estrategias de profesionalización técnica en el Estado de Guanajuato.

Al respecto, Carlos Martínez, presidente de la APIPEG, explicó que la relación comercial, empresarial y de conocimientos académicos se ven configurados en el esfuerzo que se realizará entre el gremio empresarial que conforman los parques industriales y el Conalep, con la finalidad de conocer las necesidades de la industria y las oportunidades que podrían cubrir las instituciones educativas, ya que son las responsables de la formación académica de la fuerza laboral en el Estado de Guanajuato.

“Estamos buscando la manera d trabajar en conjunto con el gobierno del Estado, instituciones educativas, cámaras empresariales y desarrolladores de parques industriales para aportar ese valor agregado a nuestra futura mano de obra”.

Aseveró que no sólo se tratará de generar acciones de impulso académico, sino también social, pues abarcarán las acciones que se pueden realizar entre los industriales y las comunidades en donde están asentados los parques.

Aleberto Diosdado, director general del Conalep, dió a conocer que cuando un parque industrial se instala, otorga beneficios que deben ser aprovechados, la única manera de hacerlo es por medio de una mano de obra clasificada para ocupar los puestos laborales que se oferten. Se dijo entusiasmado por que el Conalep forme parte de este convenio y que los jóvenes cuenten con un espacio más para ofrecer y potencializar sus conocimientos.

“El esplendor y la fortaleza de un parque industrial en su mano de obra, pues la tecnología y el equipamiento con el que cuentan son operados por gente calificada y con ayuda del sector empresarial e industrial, el objetivo se hace cada vez más fácil de cumplir.”

Reiteró que es importante ofrecer oportunidades que apuesten a una mejora de la mano de obra, que esté bien capacitada y bien preparada, pues será la única manera de posicionar a Guanajuato como puntero en la inversión, en la generación y preparación de capital humano calificado.

Arriba nuevo parque industrial a Guanajuato

El Grande Group es una compañía 100% mexicana

Con una inversión de 45 millones, una extensión de 28 hectáreas y la generación de 2,400 empleos formales en una primera etapa, se inauguró el Parque Industrial El Grande en el municipio de Apaseo el Grande.

El Grande Group es una compañía 100% mexicana que a través de este complejo busca consolidar una plataforma internacional de negocios que contribuya a la atracción de inversiones para la región y para México.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_2

De acuerdo con Alfredo Achar Tussie, presidente de la junta de accionistas de El Grande Group, este parque industrial es el resultado de una planeación estratégica en la que se consideraron montos de inversión, la ubicación estratégica, la existencia de mano de obra calificada y el liderazgo de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

Refirió que Guanajuato es uno de los tres Estados del país con las calificaciones económicas más altas de todo México y que su ubicación geográfica ha sido clave para el establecimiento de armadoras como GM, Mazda, Honda, Ford y Toyota.

“Por estas razones es que decidimos instalarnos en esta zona”, aseguró.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_3

EMPRESAS APUESTAN POR EL GRANDE

De acuerdo con Achar Tussie, son varios los clientes a los que inicialmente darán servicios en este parque, entre ellos:

1.-Centracore LLC. Es una empresa estadounidense dedicada a la producción de maquinado, ensamble y fundición de aluminio de alta presión.

Durante la inauguración de El Grande se dio a conocer que esta compañía destinará una inversión de alrededor de 6 millones de dólares y que para empezar va a generar cerca de 50 y 75 empleos.  Se prevé que inicie operaciones en el tercer trimestre del año.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_4

2.-Cengage. Es una compañía estadounidense dedicada a la creación de herramientas digitales educativas orientadas a los mercados académicos y corporativos.

3.-NHT Global. Firma canadiense que desarrolla productos cosméticos y suplementos alimenticios.

Además, El Grande contará con un centro de enseñanza tecnológica para capacitar a los operarios, incluirá el modelo alemán de formación en educación dual, contará con atención médica y guardería.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_5

“Con todo esto pretendemos convertirnos no solo en proveedores de la industria automotriz, sino en sus verdaderos aliados”, afirmó el presidente de la junta de accionistas de El Grande Group.

IMPULSAN LA COMPETITIVIDAD

Eduardo Covarrubias, director general del Parque Industrial El Grande, detalló que este grupo es experto en el sector automotriz, aeroespacial y en equipos electrónicos, por lo que se espera la llegada de empresas relacionadas con estas industrias.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_6

El parque está ubicado estratégicamente ya que tiene acceso: por la autopista 45D Querétaro-Celaya y por la carretera libre 45 Querétaro-Celaya.

“Tenemos 22 naves en las cuales pensamos que podemos albergar a 15 o 16 empresas en una primera etapa. También, contamos con un área de crecimiento ya programada con más de 40 hectáreas”, reveló.

El Grande Group es originario de Coahuila y se caracteriza por trabajar bajo el esquema de shelter, con el cual proveen servicios de finanzas, recursos humanos, importación, exportación, contabilidad, entre otros. Ello, permite impulsar la productividad y rentabilidad de las empresas instaladas.

El parque cuenta con servicios de agua, red eléctrica, drenaje, sistema hidráulico, sistema contra incendios, fibra óptica, gas natural, vialidades de primer nivel, patio de maniobra en cada nave y acceso controlado, entre otros.

nuevo_parque_gto_el_grande_group_7

Además, es socio de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG).

Franco Herrera Sánchez, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que la llegada de esta nueva inversión al Estado representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas vocaciones y más empleos para la zona Laja-Bajío.

“Este parque viene a ofrecer una nueva opción como posible destino a las empresas que en un futuro corto se establecerán en la región como resultado de la puesta en marcha de la armadora Toyota”, finalizó.

Fuente: Mexico Industry

Inauguran el Parque Amexhe en Apaseo el Grande

Se realizó la inauguración del parque industrial Amexhe, ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, el cual cuenta con 214 hectáreas y se prevé la instalación de 63 empresas de los rubros automotrices y metalmecánica.

“Al final del establecimiento de todas las compañías en el parque, se estima una inversión total de 2,500 millones de dólares”, informó Víctor David Mena, presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Amexhe.

Detalló que la primera etapa abarca 60 hectáreas y una inversión de 100 millones de pesos.

“Hoy existen dos empresas instaladas en el parque, de la primera etapa, se ha vendido el 70% de los terrenos; esta zona está en constante dinamismo y creemos que se ocupan espacios de manera rápida”, refirió.

Se trata de un desarrollo industrial a cargo del Grupo DRT, empresarios mexicanos con experiencia en el desarrollo inmobiliario.

El parque está conectado a la autopista 45 Querétaro–Celaya y a pocos kilómetros del entronque con el nuevo libramiento Apaseo-Palmillas, vialidades que permitirán disminuir el tiempo a la Ciudad de México.

A decir de Juan Arturo Torres Landa, socio y consejero de Amexhe, el parque ofrece a las empresas: red de agua potable, sistema de drenaje sanitario y pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, fibra óptica, gas natural, centro de negocios y vigilancia.

“Sin duda este parque es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en el Estado y se puede resumir en dos palabras: sinergia y visión, sinergia de los tres niveles de gobierno con la iniciativa privada y cubrir la visión industrial del Estado”, detalló.

Al respecto, Roberto Gaitán Spamer, director General de Amexhe, agradeció la confianza que las empresas y las autoridades han puesto en este proyecto, el cual se integra al desarrollo económico de esta zona.

Aseveró que este parque, situado dentro del corredor industrial, está dirigido a autopartes, pues con la llegada de Toyota y Honda, dos grandes anclas de inversión, atraerá a empresas proveedoras y por ende, potencializará el dinamismo en el Estado.

“Este proyecto a gran escala está destinado a apoyar el desarrollo económico de Guanajuato, particularmente en Apaseo el Grande, fue de vital importancia el haber sentado las bases necesarias para el fortalecimiento de la inversión privada en el municipio”.

Destacó que la ubicación estratégica del parque es el resultado de combinar una sólida experiencia en el desarrollo inmobiliario y un pensamiento innovador, lo que da la viabilidad al uso industrial del suelo y a la construcción de empresas multinacionales.

Finalmente, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, dijo que es benéfico que sigan llegando empresas y que crezca esta región.

“A través del Instituto Estatal de Capacitación se han capacitado a 200,000 guanajuatenses para que se integren a las actividades que requieren los empresarios, somos modelo nacional en capacitación, gracias al trabajo que se realiza en los diferentes planteles del IECA que se ubican en la entidad”, dio a conocer.

Fuente: Mexico Industry

Guanajuato es atractivo para las inversiones alemanas

Una comitiva de Alemania realizó un recorrido por el Parque Industrial Cuadritos y la Cogeneradora Eléctrica Biotek Power

Con el objetivo de fortalecer el sector Industrial en Guanajuato y promover la atracción de inversiones, la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) arrancó formalmente un programa de visitas de inspección a los distintos desarrollos industriales del Estado.

El fin de este programa es resaltar la infraestructura y servicios de clase mundial, así como la oferta de tierra y naves industriales que los complejos ofrecen.

Uno de los beneficios del programa es que en cada visita de inspección se contará con la presencia de diferentes actores del mercado industrial.

La primera visita fue al Parque Industrial Cuadritos y a la Cogeneradora Eléctrica Biotek Power, en donde se contó con la presencia de Monika von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en Guanajuato.

foto_gto_atractivo_1

Con motivo del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la cónsul honoraria, en compañía de Héctor González, presidente del Parque Industrial Cuadritos y Grupo Industrial Cuadritos Biotek, y Carlos Alberto Martínez, presidente de la APIPEG, realizaron el recorrido en donde fueron expuestas las ventajas competitivas del parque industrial.

Monika von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en Guanajuato, agradeció las atenciones de Héctor González y destacó la importancia de las relaciones entre México y Alemania.

Dijo que México superó a Brasil como primer socio de Alemania para invertir: “Si seguimos trabajando y fomentando las relaciones, puede haber un lazo importante entre Alemania y Guanajuato”.

Agregó que en los últimos cuatro años se ha visto un desarrollo fuerte de empresas alemanas que han llegado a la región: “Guanajuato en Alemania es muy reconocido”.

PROYECTO INTEGRAL

El Parque Industrial Cuadritos está ubicado en el municipio de Celaya, se desarrolla sobre una superficie de 45 hectáreas. Actualmente, cuatro empresas han decidido instalarse en este complejo: Bill Forge, Gobar Systems, American Industries y Promotora Comercial Abadan.

Durante el recorrido, Gabriela Bucio, directora del complejo industrial, comentó que este es el único parque en México que cuenta con una cogeneradora eléctrica (5 MVAs, crecimiento modular, con subproductos de vapor y frío), con una subestación eléctrica y una subestación de gas natural.

Además, el parque tiene una vialidad interna de concreto hidráulico, pozo propio con capacidad y con una planta tratadora de aguas residuales, entre otros.

“Es un parque ‘boutique’ con infraestructura de clase mundial, con una ubicación estratégica en el corazón de México”, destacó.

Carlos Martínez, presidente de la APIPEG, mencionó que la cogeneradora puede crecer muchos megas más, y con ello, el parque se hace sustentable, cumpliendo con lo que los inversionistas alemanes buscan.

Dijo que los parques industriales contribuyen al crecimiento y desarrollo económico del Estado: “Entre mas equipados y mejor ubicados estén los parques industriales, más competitivo será el Estado para recibir a dicha inversión, y por ende, más competitivas se volverán las empresas que se instalen en ellos”.

Expuso que la misión de la APIPEG es incrementar el posicionamiento de los parques industriales de Guanajuato frente a otros del país y del mundo.

En tanto, Héctor González, presidente del Parque Industrial Cuadritos y del Grupo Industrial Cuadritos Biotek, dijo que se trata de una compañía con una cultura de alto humanismo.

“El valor más importante que tenemos es nuestra gente, estamos convencidos de que si priorizamos a la gente como el máximo activo, este valor se trasmitirá a los productos y a los clientes”, declaró.

Grupo Industrial Cuadritos Biotek está alineado a una estrategia y a un proyecto integral que busca el bienestar de sus colaboradores, de la comunidad y la preservación del medio ambiente.

David Orozco Pérez, director de Desarrollo Económico de Celaya, expuso las ventajas competitivas de este municipio, como su ubicación estratégica y su impacto logístico en la producción y distribución de mercancías diversas.

En el evento también estuvo presente Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal de Celaya; Roberto Villanueva, director de la APIPEG; Lise Vives y Peter Andres, consultores de Prisma Group y revista alemana Dear Spiegel; y Jorge Montes, Israel Herrera y Ricardo Torre, regidores de Celaya, entre otros.

Al finalizar el evento, los invitados especiales disfrutaron de una comida, en donde platicaron sobre la importancia de la Alianza México-Alemania y las ventajas de invertir en Celaya.

Fuente: Mexico Industry

Abrirán más desarrollos industriales

Carlos Martínez, presidente de APIPEG

APIPEG realiza convenios de colaboración con empresarios locales

La Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG), presentó un panorama general de las actividades y proyectos realizados dentro del primer semestre del 2017.

Carlos Martínez, presidente de APIPEG,  informó que la organización ha dado un avance significativo en la entidad debido al fuerte impacto en la atracción de inversión, aunado a los 25 socios que representan los más de 40 desarrollos industriales, los cuales son proyectos ya consolidados, así como los que se encuentran en vías de progreso.

“Con los 49 desarrollos que hasta ahora tenemos en Guanajuato, somos punta de lanza para más proyectos, más inversiones y más agremiados”, refirió.

Manifestó que la asociación sigue invitando a más  desarrolladores que se sumen al proyecto de la APIPEG, tales como Parque Sendai, ubicado en Valle de Santiago; Centro Industrial Guanajuato, en Irapuato; así como Parque VIP, en Villagrán y El Marqués el cual cuenta con proyectos en Querétaro y próximamente en Guanajuato.

“En el municipio de San Luis de la Paz tenemos un desarrollo consolidado con el parque que lleva el mismo nombre y otro desarrollo industrial más en el cual ya se está trabajando, ambos desarrollos en proceso de sumarse, con ello, la asociación está avanzando en materia de representatividad agremiando a todos los desarrolladores”, destacó.

De acuerdo con Carlos Martínez, el organismo busca complementar las cadenas productivas del sector automotriz, pero también explorar nuevos mercados, como  la construcción de un Parque Boutique de 40 hectáreas cerca del Parque Amexhe en Apaseo el Grande, así como atraer y sumar empresas de la industria aeroespacial a los desarrollos y naves industriales disponibles.

Aseveró que APIPEG está buscando mercado en Alemania, Canadá y Australia, respecto a la promoción de la tierra, naves e infraestructura industrial.

Asimismo, dijo que están trabajando y preparando convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social para crear impacto en las comunidades que rodean a los parques industriales.

“Con este apoyo hacia las comunidades aledañas, queremos generar compromiso con la gente que vive cerca de los desarrollos industriales, precisamente para reforzar el tema de capital humano y las empresas instaladas en los parques estén comprometidas de la misma forma con ellos”, informó.

Destacó que están convocando una reunión con el secretario de Seguridad Pública para tratar temas sobre el desarrollo de las buenas prácticas de seguridad al interior de los parques industriales, además de que prevén realizar una visita por cada uno, con el fin de detectar puntos vulnerables.

 “Seguiremos trabajando para que Guanajuato siga siendo la primera y mejor opción para invertir en México”, finalizó.

Fuente: Mexico Industry

Buscan impulsar acciones sociales

A la reunión asistieron: Roberto Villanueva, dela APIPEG; Bulmaro Regalado y Claudio Brehm, de Lintel; David Pascual, de MArabis; Alejandro Zarazua, de Vesta; Francisco Rossete, de Grupo Amistad; Omar Espino, de Parque Amexhe; Vanessa Cordero, de Marabis; Diego Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado de Guanajuato, y Carlos Alberto Martínez, presidente de la APIPEG.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano escucha propuestas de desarrolladores y directores de parques industriales del Estado de Guanajuato.

Dado el crecimiento industrial en el Estado, los asentamientos urbanos han tenido que modificarse conforme a la instalación de nuevos Parques Industriales, por lo que, en una reunión organizada por la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) y directores de al menos 10 Desarrollos Industriales, entre los cuales estuvieron presentes Amistad, Amexhe, Lintel, Marabis, Vesta, Promotora Pin Abadan, American Industries y Cuadritos, entre otros, acordaron algunos puntos importantes para afrontar la problemática de los alrededores de estos desarrollos industriales.

Diego Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de  Gobierno del Estado, atendió cada una de las inquietudes de los empresarios para poder enfrentar esta realidad social por medio de acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades aledañas de sus parques industriales.

En este sentido, Carlos Alberto Martínez, presidente de APIPEG, presentó a cada uno de los directivos además de dar una introducción de las funciones, objetivos, proyectos y avances de la asociación, siendo una de ellas el tema  de la responsabilidad y compromiso social.

Mencionó que como empresarios quieren tener claro que no solo llegarán a producir y a generar empleos, sino a promover un verdadero cambio en el entorno por medio de acciones que les beneficien no sólo económicamente, sino de manera integral.

Al respecto, Diego Rodríguez manifestó que es importante intercambiar información estadística respecto a temas que el sector industrial y gobierno,  con el fin de promover los programas sociales que impulsa gobierno del Estado.

Presentó una plataforma impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social en relación a las realidades que viven las ciudades industriales del Estado.

En el proyecto denominado Estrategia Impulso (en el link www.peis.guanajuato.gob.mx), se agrupan las características de 339 polígonos del Estado en alta marginación por medio de un sistema georeferenciado y se exponen cerca de 9,000 acciones impulsadas por el gobierno del Estado,  que se monitorean por medio de los comités ciudadanos. Hasta el momento se han levantado 490,000 encuestas de 1.2 millones que se pretenden realizar en total.

Finalmente, Carlos Martínez, presidente de APIPEG, y Diego Rodríguez, secretario de Desarrollo Social, se comprometieron a firmar un convenio de colaboración para lograr este cometido y ambas partes se dijeron dispuestos a apoyar con los resultados obtenidos en dicha plataforma.

Fuente: Mexico Industry

Mexico’s Auto Industry Summit

La Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato participo en el Foro de Mexico’s Auto IndustrySummitgracias a la invitación de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable la cual nos compartió su stand para participar en dicho evento.

Contamos con la asistencia de empresas como Ford, GM, Mazda, Toyota, VW.

Como dato adicional se comento que en Guanajuato existen 350 empresas del ramo automotriz que requieren mas de 2,500 proveedores y México es el 6 productor mundial de autos.

El stand fue visitado por mas de 200 personas las cuales les compartimos información de nuestros socios.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO CONTINUARÁ IMPULSANDO EL DESARROLLO INDUSTRIAL

La Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) nombró a su nuevo Consejo Directivo 2017-2019, el cual será presidido por Carlos Alberto Martínez Márquez, de Promotora PIN Abadan.

El nuevo presidente de APIPEG ratificó a Juan Ignacio Torres Landa, del Parque Industrial Opción, como secretario general y nombró a Eduardo Covarrubias, de El Grande Industrial Park, como tesorero.

El nuevo presidente, Carlos Martínez, se comprometió a dar continuidad a los proyectos y posicionamiento que ha tenido la APIPEG.

“Seguiremos trabajando para consolidad y posicionar a la APIPEG en Guanajuato, México y en el extranjero, para que junto con el Gobierno del Estado, cámaras y asociaciones y diferentes actores del mercado industrial, promovamos las ventajas competitivas de Guanajuato”.

Actualmente, la APIPEG cuenta con 21 socios que representan a más de 40 desarrollos industriales, que en conjunto alcanzan alrededor de 4,500 hectáreas de tierra industrial y tierras de reserva y más de 250 empresas albergadas dentro de los desarrollos.

La APIPEG tiene alianzas estratégicas importantes con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), ProMéxico e Index Guanajuato.

Entre los aliados estratégicos de APIPEG se encuentran: México Industry, Vegusa Maquinaria, FIRA, Proteus, AS Proyectos Eléctricos, DMC León, SEPISA, Our Office Bussiness Center y Fábrica Visual.

De acuerdo con el presidente de la APIPEG, durante la gestión del nuevo Consejo Directivo, se mantendrán las relaciones institucionales y se generarán estrategias que permitan el establecimiento y funcionamiento de los desarrollos industriales del Estado.

“Trabajaremos en mesas de diálogo para abordar temas de seguridad, capital humano, cadena de suministro, finanzas, logística y calidad, entre otros”, explicó.

Añadió que también se implementarán programas de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente. Junto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES) y ProMéxico – afirmó- seremos un brazo promotor y facilitador de información y de oferta industrial actualizada.

FIRMA DE CONVENIOS

Durante la sesión informativa de la APIPEG se contó con la participación especial de Guillermo Romero, titular de SDES; Pablo Charvel, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP); Franco Herrera, subsecretario de Atracción de Inversores; Gustavo Romero, director de Infraestructura Industrial; Alfredo Arzola, director del Claugto y Norma Quintero, directora Index Guanajuato.

Asimismo, la APIPEG firmó convenios de colaboración con la SDES y el Claugto para lograr que Guanajuato sea la primera y mejor opción para invertir en México.

Carlos Martínez, presidente de la APIPEG, pidió a los representantes del Gobierno del Estado que se siga resaltando que detrás de la inversión de una empresa hay una inversión previa de infraestructura: “Que se siga promoviendo como argumento de venta en el extranjero que Guanajuato se distingue por tener parques industriales de clase mundial. Sigamos trabajando por Guanajuato, por México, por nuestros desarrollos y por un crecimiento ordenado y equitativo”.

Durante su participación, Pablo Charvel, presidente de la AMPIP, felicitó a todos los miembros del Consejo Directivo: “Me da mucho gusto ver el esfuerzo y entusiasmo que tienen para aumentar la representatividad de los desarrolladores industriales. Guanajuato es un verdadero ejemplo de promoción y desarrollo”.

1° CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPITAL HUMANO

Celaya, fue sede del 1er. Congreso Internacional de Capital Humano, organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato, los días 23 y 24 de agosto en el Hotel Casa Inn Veleros, recibirá a directivos de planta, jefes de área, responsables de recursos humanos y titulares de instituciones académicas relacionados con la industria automotriz y manufacturera.

Este evento fue organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato, en que además del gobernador, presentaron conferencistas de talla internacional e incluso los directivos de Recursos Humanos de las grandes empresas automotrices que ya tiene planta en Guanajuato como Honda, Mazda, VolksWagen, entre otras.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de desarrollar personal altamente capacitado, por lo que es necesario que la iniciativa privada y el Gobierno se sumen para estar al día, mejorar y capacitar a las personas que se sumarán a la fuerza productiva de las empresas instaladas o por ubicarse en Guanajuato.

FORUM & EXPO INDUSTRIAL PARKS (MONTERREY)

Monterrey, Nuevo León, a 22 de Agosto de 2016. Organizadores del Forum & Expo 2016 México Industrial Parks, (F&EIP) señalaron que se espera un crecimiento sin precedentes de los parques industriales en México.

Expo & Forum Industrial Parks tiene por objetivo promover la importancia del desarrollo de parques industriales en el país, mostrar las tendencias y nuevos retos del sector, así como la atracción de inversionistas y usuarios nacionales e internacionales de todas las ramas industriales: Automotriz, Alimentos, Logística, Metalmecánica, Electrónica, Médico, tecnología, Infraestructura, etc.

Javier de la Macorra, Presidente de Industrial Parks, señaló que “se han invertido más de 30 mil MDD solo en plantas automotrices (OEMs) y se estima que se han construido más de 500 plantas de autopartes alrededor de estas plantas. Tal es el caso de plantas como Pirelli, Michelin, Goodyear, Magna, etc., que han representado inversiones por otros 30 mil MDD. Esto, sin duda, ha repercutido en un desarrollo sin precedentes de los parques industriales que se han beneficiado de este boom de construcción de en infraestructura. Así lo podemos ver en los corredores industriales de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Aguas Calientes y Muchas otras regiones del país”.

Explicó que el Forum & Expo 2016 México Industrial Parks que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en Monterrey, NL. ahí se exhibirá toda la actividad del sector parques industriales como motor de desarrollo para el país. Además mostrará soluciones integrales para construir plantas de todo tipo dentro de estos parques, ya que existe infraestructura y tecnología básica para edificar una planta en un lapso hasta de seis meses.

10mo. ANIVERSARIO PUERTO INTERIOR

10mo_aniversario_pto_int_1

Con la filosofía de la continuidad en su ADN, se llevó a cabo ayer el festejo de los diez años de Guanajuato Puerto Interior. Actualmente está consolidado al 96%.

En cuatro parques, divididos en 12 sectores económicos, se conjuntan compañías de 18 países, entre los predominan Japón, Estado Unidos y Alemania.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, resaltó que Guanajuato Puerto Interior, es un proyecto que nació hace más de 20 años, bajo el estudio estratégico Guanajuato Siglo XXI, y que hoy a 10 años de su constitución,  es un orgullo de Guanajuato y punta de lanza de la economía de nuestro país.

“Este es el resultado del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad en beneficio del desarrollo de nuestro Estado. Un reconocimiento a la primera empresa que llegó a establecerse a este lugar, Faurecia, así como una mención a Pirelli, la empresa ancla que rompió un paradigma en este Puerto.

Este ha sido un proyecto que se impulsó con el objetivo de hacer un Guanajuato competitivo y próspero, que fuera el corazón del desarrollo industrial de México, señaló.

“En este décimo aniversario, celebramos a los trabajadores, directivos y empresarios que aquí con su talento y creatividad laboran en este lugar”.

Márquez Márquez indicó que Guanajuato Puerto Interior sigue consolidándose, con el proyecto para desarrollar uno de los más grandes Centros de Innovación de Ciencia y Tecnología del país, que abarcará casi 9 hectáreas y generará una inversión a lo largo del tiempo de 800 millones de pesos.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a Faurecia, la primera empresa que se instaló en GPI, empresa francesa del sector automotriz, líder global en sus cuatro áreas de negocio.

También se conformó el Organismo de Guanajuato Puerto Interior, presidido por Tom Grávalos; como secretario, Luis Manuel Quiróz Echegaray; tesorero, Francisco Serrano, de Nestle-Purina.

En este evento se contó con la presencia del alcalde, Juan Antonio Morales Maciel; el embajador de Corea del Sur, Chun Beeho; el cónsul de la embajada en Italia en el Bajío, Giovanni Enzo Bellei Barbieri; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y representantes de la iniciativa privada.

PRIMERA PIEDRA VYNMSA LEÓN

Con una inversión de 900 millones de pesos, se colocó la primera piedra de VYNMSA León Industrial Park.

Este parque tendrá una extensión de 26 hectáreas en su primera etapa, y cuenta con reserva para ampliar a 20 hectáreas más, así lo informo Juan Carlos González Quezada, director financiero de Grupo VYNMSA.

“El estado de Guanajuato fue nuestra entrada al Bajío hace nueve años, y sigue siendo una plataforma de gran crecimiento para la empresa, prueba de ello son las inversiones y el desarrollo que actualmente tenemos en Guanajuato”, dijo Juan Carlos González.

VYNMSA León Industrial Park, ubicado al sur de la ciudad de León, contará con vialidades de concreto hidráulico, red de agua para proceso, planta tratadora de aguas residuales, estación eléctrica, áreas verdes, luminarias led y tecnología para el ahorro de los recursos naturales.

“Prueba de nuestro compromiso es la primera nave industrial de inventario de seis mil metros cuadrados con capacidad de expansión que estamos construyendo a la par del parque”, añadió.

Grupo VYNMSA es el desarrollador con mayor presencia en Guanajuato, pues sus trabajos son: Guanajuato Puerto Interior, en Irapuato dentro del parque Castro del Río, VYNMSA Guanajuato Industrial Park.

La proyección de empleos que el parque generará en los próximos años es de mil 500 a dos mil tanto directos como indirectos.

“Las empresas que se establezcan ofrecerán una fuente de trabajo a largo plazo, para muchas familias leonesas y municipios circunvecinos”, agregó.

Entre sus clientes están Hanwha, Hyndai Dymos, Koam, Hitachi, Schaeffler, Hexacomb, Faurecia, DHL, Tyden Brooks, Lego, Siemens, Wyman Gordon, Continental, entre otros.

VYNMSA es una empresa desarrolladora de construcción y arrendamiento de parques y naves industriales de capital mexicano. En la actualidad cuenta con 23 ubicaciones repartidas en el noreste y centro de México, de las cuales ocho están en la región Bajío, en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

“El proyecto de este parque industrial se hizo realidad gracias a muchos elementos que se han dado en el tiempo, al día de hoy con la estructuración de esta parque industrial, se han sumado los conocimientos, experiencia y profesionales de distintas áreas que se han requerido para lograr este desarrollo” dijo Ricardo Romero González, socio de VYNMSA León Industrial Park.

A la colación de la primera piedra asistieron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el alcalde de León Héctor López Santillana, el director financiero de VYNMSA Juan Carlos González Quezada y Ricardo Romero González, socio de VYNMSA León Industrial Park.

ANUNCIO AEROPUERTO

Desde el primero de agosto se coloco como objetivo estratégico para posicionamiento de marca y logotipo.

AGENDA ALEMANA

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Agenda Alemana en Guanajuato 2016, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, aseguraron que Guanajuato es el destino predilecto de los inversionistas de esa nación.

El gobernador destacó que durante su administración 18 compañías alemanas se han instalado en el estado.

De acuerdo con el Mandatario estatal, la relación entre México y Alemania ha permitido fortalecer a Guanajuato en materia de inversión, lo que ha ocasionado que las empresas alemanas hoy operen y se consoliden en algunos municipios del estado, por lo que la relación tiene un futuro prometedor.

Señaló que ese total de empresas instaladas han generado más de 400 millones de dólares en inversión industrial durante el último año, en diversos rubros y giros de la actividad empresarial.

Luego de señalar que la relación entre Alemania y México, además de histórica y sólida, ha permitido la diversificación de la industria y la economía local, apuntó se esperan aún más inversiones.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, precisó que solamente en 2015 tanto las importaciones como las exportaciones entre ambos países crecieron el 20%, lo que demuestra la importancia de la relación entre ambas naciones.

“México es la principal plataforma entre Alemania y América Latina en materia de inversión, comercio y desarrollo”, dijo.

Auguró un gran futuro para Guanajuato y las diversas ramas de la industria que en él se ubican, ya que cuenta con personal capacitado y bien preparado en todos los rubros de la actividad industrial.

Viktor Elbling expresó que la relación entre México y Alemania es más que fuerte y sólida, ya que lo mismo se da en temas culturales como tecnológicos, innovación y la industria, además de que sus habitantes tienen muchas características que comparten mutuamente.

Impulsan agenda germana

En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevaron a cabo los trabajos del Congreso de Acción Empresarial Sustentable, el cual forma parte de la Agenda de Alemania en Guanajuato, en el marco de los eventos del “Año de Alemania en México”.

Este Congreso es el primer evento que se realiza fuera de la Ciudad de México y tiene como finalidad analizar diversos escenarios para mejorar las relaciones bilaterales.

Este foro que se realizó en la UG será muy útil para el desarrollo de la relación México-Alemania, ya que permitió abordar los principales aspectos de la cooperación entre los dos países.

Las actividades del Año Dual contemplan exposiciones, conciertos, simposios y talleres, entre otros eventos, y abarcan seis campos temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Esta iniciativa del gobierno alemán se basa en objetivos y valores comunes en ambos países, como la creatividad, la innovación, la productividad, el desarrollo sustentable, el fomento a la democracia y los derechos humanos. La intención es “forjar juntos una alianza para el futuro”.

En la ceremonia inaugural de la Agenda Alemana en Guanajuato estuvo presente el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo; funcionarios de los gobiernos mexicano y alemán, legisladores, representantes del sector empresarial y académicos.

Se llevaron a cabo conferencias y paneles de discusión, en los cuales se abordaron las relaciones económicas, empresariales y diplomáticas que mantienen México y Alemania.

Destacaron las conferencias magistrales de Stefan Mair, integrante del Consejo Ejecutivo de la Federación de la Industria de Alemania, así como la de Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También la de Manuel Fitzmaurice, de la USEM de Alemania; la de Tomás Koenen, del Foro de Sustentabilidad de la Economía de Alemania; y la impartida por Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado.

Exporta México los primeros KIA

Ayer el Puerto de Altamira, Tamaulipas, recibió los primeros vehículos modelo Forte, fabricados por KIA Motors en la planta de Pesquería, y que serán exportados a EU y Sudamérica.

Sin precisar el número de unidades que llegaron, la Administración Portuaria informó que durante junio esperan el arribo de 4 mil unidades.

“Este primer embarque de Kia forma parte de las 45 mil unidades que se esperan operar durante este 2016 en el Puerto de Altamira, los cuales serán atendidos por Amports de México, empresa especializada en el manejo y almacenaje de automóviles en Altamira.

“El Puerto de Altamira se consolida una vez más como uno de los puentes que ofrece el Golfo de México para exportar unidades automotrices al resto del mundo”, de acuerdo con José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

…y le bajan estímulos

Nuevo León y Kia Motors acordaron modificar incentivos de anteriores administraciones.

Se eliminará el reembolso del Impuesto Sobre la Renta y en vez de condonar por 20 años del Impuesto Sobre Nómina, la empresa tendrá una reducción del 95% durante 5 años.

En el tema municipal, se acordó que la empresa pague el 50% de Impuesto Predial durante 10 años, y la empresa aportará 150 millones de pesos para infraestructura municipal.

agenda_alemana_2

PRIMERA PIEDRA PARQUE TORRES MOCHAS

Con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y ediles de la presente administración municipal, fue colocada la primera piedra del Parque Industrial “Torres Mochas”, lugar que contempla la inversión de más de 8.4 millones de dólares.

El evento contó con la asistencia de autoridades federales, estatales, municipales e inversionistas de lo que será el nuevo corredor industrial Silao–San Luis Potosí, que posiciona a San Felipe dentro de los destinos industriales del país, además que conectará con dos de las principales columnas vertebrales de México, las carreteras 45 y la 57.

En el discurso del alcalde, Mauro Gutiérrez, reiteró que sin el corredor industrial será un eje de proveduría de la industria automovilística conformada por la zona de Silao y San Luis Potosí, que por ende tendrá alcance en las zonas industriales de Querétaro y Aguascalientes.

Por su parte, Márquez Márquez precisó que la industria ha llegado a San Felipe dando oportunidades muy valiosas para toda la población, con lo cual crecerá de manera importante la economía y la derrama de empleos.

Aseguró también que el municipio se encuentra en una ubicación privilegiada al contar con carreteras transversales.

Informó que de siete parque industriales que prometió al inicio de su administración, se construirán ocho más, dando la suma de 15 parques que se generarán en su mandato.

“Hoy le ha llegado a San Felipe la industria porque esta es una oportunidad de oro que no podíamos dejar pasar; es un parque con una ubicación excelente, pues es un área estratégica para la inversión donde además se abren oportunidades para nuestros jóvenes”, expresó el mandatario estatal.

El polígono industrial generará 2 mil 500 empleos de manera directa.

CANACINTRA CELAYA

CLUSTER AUTOMOTRIZ

SESIÓN 4 DE MAYO

sesion_4_mayo_apipeg

Para dar a conocer el plan de trabajo y la instalación del Consejo Directivo 2016-2017, la Asociacion de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG), llevó a cabo su primera sesión del año a la que asistieron socios y autoridades gubernamentales.

El organismo empresarial engloba actualmente a los 15 parques industriales más importantes de Guanajuato, y desde su creación en marzo del 2015 ha buscado otorgar el mejor servicio a desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en el Estado.

El Presidente de APIPEG, Elías Laniado Lacarra destacó que la asociación fue creada para promover mejores prácticas de calidad, sustentabilidad, seguridad, finanzas, promoción, así como generar alianzas estratégicas y de gestión con organismos privados y gubernamentales, enfatizó los beneficios de trabajar por el sector industrial del Estado.

Ante los socios, resaltó que trabajan su Visión 2018, la cual se enfoca a contar con la representación de socios suficientes, para ser el organismo líder, facilitador de la información y alianzas estratégicas entre la Industria, Mercado y Gobierno en Guanajuato.

Como beneficios y compromisos, la Asociación ofrece a los socios representatividad en el sector, generación de una red de contactos, promoción, alianzas, gestiones comerciales y gubernamentales, relaciones ganar-ganar, información estadística y estratégica, todo con el fin de fortalecer el sector industrial en la entidad.

APIPEG

SSL Certificates