Inauguran el Parque Amexhe en Apaseo el Grande
Se realizó la inauguración del parque industrial Amexhe, ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, el cual cuenta con 214 hectáreas y se prevé la instalación de 63 empresas de los rubros automotrices y metalmecánica.
“Al final del establecimiento de todas las compañías en el parque, se estima una inversión total de 2,500 millones de dólares”, informó Víctor David Mena, presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Amexhe.
Detalló que la primera etapa abarca 60 hectáreas y una inversión de 100 millones de pesos.
“Hoy existen dos empresas instaladas en el parque, de la primera etapa, se ha vendido el 70% de los terrenos; esta zona está en constante dinamismo y creemos que se ocupan espacios de manera rápida”, refirió.
Se trata de un desarrollo industrial a cargo del Grupo DRT, empresarios mexicanos con experiencia en el desarrollo inmobiliario.
El parque está conectado a la autopista 45 Querétaro–Celaya y a pocos kilómetros del entronque con el nuevo libramiento Apaseo-Palmillas, vialidades que permitirán disminuir el tiempo a la Ciudad de México.
A decir de Juan Arturo Torres Landa, socio y consejero de Amexhe, el parque ofrece a las empresas: red de agua potable, sistema de drenaje sanitario y pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, fibra óptica, gas natural, centro de negocios y vigilancia.
“Sin duda este parque es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en el Estado y se puede resumir en dos palabras: sinergia y visión, sinergia de los tres niveles de gobierno con la iniciativa privada y cubrir la visión industrial del Estado”, detalló.
Al respecto, Roberto Gaitán Spamer, director General de Amexhe, agradeció la confianza que las empresas y las autoridades han puesto en este proyecto, el cual se integra al desarrollo económico de esta zona.
Aseveró que este parque, situado dentro del corredor industrial, está dirigido a autopartes, pues con la llegada de Toyota y Honda, dos grandes anclas de inversión, atraerá a empresas proveedoras y por ende, potencializará el dinamismo en el Estado.
“Este proyecto a gran escala está destinado a apoyar el desarrollo económico de Guanajuato, particularmente en Apaseo el Grande, fue de vital importancia el haber sentado las bases necesarias para el fortalecimiento de la inversión privada en el municipio”.
Destacó que la ubicación estratégica del parque es el resultado de combinar una sólida experiencia en el desarrollo inmobiliario y un pensamiento innovador, lo que da la viabilidad al uso industrial del suelo y a la construcción de empresas multinacionales.
Finalmente, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, dijo que es benéfico que sigan llegando empresas y que crezca esta región.
“A través del Instituto Estatal de Capacitación se han capacitado a 200,000 guanajuatenses para que se integren a las actividades que requieren los empresarios, somos modelo nacional en capacitación, gracias al trabajo que se realiza en los diferentes planteles del IECA que se ubican en la entidad”, dio a conocer.