Home / Noticias / Noticias nacionales / Aranceles de EU no tendrán relación ni presionarán TLCAN: Guajardo

Aranceles de EU no tendrán relación ni presionarán TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que México seguirá avanzando en el diálogo para actualizar el TLCAN.

Reuters.- México no dejará que los mayores aranceles a las importaciones de acero y aluminio que planea anunciar Estados Unidos tengan “correlación” o “presionen” las complejas negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves a Reuters el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en Santiago en la firma del TPP-11, el funcionario mexicano dijo que están expectantes de los próximos anuncios de Estados Unidos, pero recalcó que no tiene vínculos con las conversaciones sobre el TLCAN, en las que también participa Canadá.

“Nosotros no dejaremos que tenga ninguna correlación (los nuevos aranceles de Estados Unidos) y bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión”, dijo Guajardo a horas de que el presidente Donald Trump apruebe nuevas tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio.

Enfatizó que México seguirá avanzando en el diálogo, por lo que está “constructivamente involucrado en obtener una exitosa resolución de estas negociaciones y en el tiempo que sea necesario”.

A su vez, el ministro de Comercio de Canadá reiteró la postura de su país de que no aceptará aranceles o cuotas de parte de Estados Unidos.

“Estamos monitoreando la situación. Hay una situación muy fluida, Fuimos claros en que para Canadá serán inaceptables nuevos aranceles y cuotas”, dijo a Reuters el ministro Francois-Phillippe Champagne, en los márgenes de la ceremonia de firma del nuevo tratado comercial de países del Asia-Pacífico.

Funcionarios de la Casa Blanca han adelantado ya que México y Canadá quedarán exentos de los aranceles al menos por 30 días y este plazo podría extenderse en función de los avances en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente: Forbes

About APIPEG

Check Also

12 retos económicos que enfrentará el próximo presidente

El IDIC enlistó una serie desafíos para el siguiente líder del país si aspira a encabezar …